Transferencia de conocimientos, profesionalización, e innovación en el sector resinero extremeño.

 

El proyecto de innovación pondrá el acento en la transferencia tecnológica y la divulgación de técnicas innovadoras, adaptándolas a las condiciones extremeñas de manejo y gestión sostenible de los pinares de resinación.

La actividad resinera en Extremadura ha vuelto a ponerse en práctica en los últimos cinco años inicialmente en la Comarca de la Siberia con entre 40 y 50 matas, posteriormente en Gata las dos últimas campañas y suscita gran interés en las Hurdes. Este año de igual manera se ha iniciado la resinación en la comarca de la Vera, en concreto en Jarandilla de la Vera 5 matas.

El sector de la resina es por lo tanto muy joven en Extremadura y en ocasiones inexperto. Además, nuestros pinares deben de adaptarse a este nuevo aprovechamiento, adecuando la ordenación y la selvicultura de estos montes a esta nueva situación. Por otro lado, la sociedad no conoce este nuevo uso de los pinares, que puede servir para no demonizar estas masas y buscarles una rentabilidad para la sociedad mayor si cabe, siempre desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

La resinación en Extremadura se enfrenta a retos tales como la optimización de las producciones para que estas sean rentables y sostenibles, la ordenación de los montes que incluya una selvicultura que integre la resinación como aprovechamiento sostenible, la formación de los resineros, la adaptación de la resinación a las condiciones del terreno y el clima extremeño, la innovación y la aglutinación del sector  en torno a un grupo de profesionales capaces de poner en valor la actividad de tal forma que sea capaz de generar riqueza y empleo, fijando población rural.

El Grupo Operativo RESINEX pretende hacer frente a estos retos a través de la profesionalización y mejora del sector resinero en Extremadura, para lo cual centra sus objetivos en:

  1. La mejora de la profesionalización de los resineros.
  2. Innovación en los procesos de extracción y recogida de la resina para la optimización de las producciones.
  3. La mejora de la planificación selvícola en la que es necesario integrar la actividad resinera.

OBJETIVOS.

Mejoras para la profesionalización de los resineros, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos de resinación empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad. Dando a conocer este sector a la sociedad extremeña.

  • Formación.
  • Buenas prácticas. Ergonomía, seguridad y salud.
  • Divulgación y promoción del sector.
  • Estudios de mercado para dirigir la oferta a los mismos. Estudio de mercado para comprender el funcionamiento del mercado de la resina, conocer sus puntos fuertes y sus debilidades, y de este modo posicionar de la mejor manera posible a las resinas extremeñas. Dicho estudio se centrará también en el análisis de las masas de Pinus pinaster presentes en Extremadura, su posible potencial productor, titularidad, tipo de gestión, y otras propiedades que sean de interés para la caracterización de estas zonas.

Ayuda y asesoramiento a los resineros para la transferencia tecnológica y la mejora e innovación en los procesos de producción y recogida de resina para la optimización de las producciones.

  • Herramientas y materiales adaptados a las condiciones de la zona. Este objetivo trata de alcanzar una mayor adaptabilidad de las herramientas y utensilios empleados en las labores de resinación en Extremadura. Es preciso conocer en profundidad el oficio a través de la experiencia y los condicionantes de las diferentes zonas de resinación, para establecer una mejora en las herramientas de trabajo. Los pinares extremeños tienen unas características de pendiente y orografías muy distintas a las presentes en las zonas resineras tradicionales de Segovia, Soria, o Cuenca, por lo que es posible establecer una mejora de los instrumentos para que se adapten a los procedimientos, metodologías, y condiciones de climatología y orografía que sufren los resineros extremeños.
  • Desarrollo de una herramienta digital para el registro de las producciones resineras. El objetivo de esta acción se centra en la creación de una herramienta de seguimiento temporal de las producciones de resineras a través del uso de las TIC´s, abandonando los estadillos de campo o libretas de mano que actualmente no disponen de la misma funcionalidad, introduciendo innovaciones tecnológicas para mejorar el trabajo diario de los resineros extremeños.La funcionalidad más atractiva para la mejora del trabajo, y que da sentido al desarrollo de la App, es la capacidad de obtener los rendimientos del trabajo de cada resinero por fase o acción del trabajo.
  • Innovación para la mejora de los sistemas de acopio de la resina en el monte orientados a la optimización de la calidad de la resina. El objetivo es la mejora de la calidad de la resina que obtienen los trabajadores a pie de campo, lo que permitirá reducir o eliminar los procesos de filtrado de la resina en la industria, a la vez que se reducirán los residuos generados y por lo tanto disminuirán los costes asociados a la gestión de estos residuos dentro de la industria. Esta reducción de costes debería repercutir directamente en el precio de compra de la resina por parte de la industria, con lo que esta materia prima adquiriría un mayor valor añadido.

Fomentar la mejora de la planificación selvícola para integrar la actividad resinera en la gestión y ordenación de nuestros montes, así como integrar la figura del resinero como un actor más en la gestión del monte.

  • Selvicultura y Ordenación de Montes orientada hacia el Aprovechamiento Resinero. Objetivo esencial para conseguir que los pinares extremeños sean capaces de alcanzar rangos de producción competitivos que permitan generar un beneficio lo suficientemente atractivo como para convertir a la actividad y el trabajo resinero en una opción de trabajo futuro ligado a estos entornos rurales que se encuentran tan afectados por la despoblación.Mediante el empleo de una ordenación y una selvicultura adecuada las producciones de las matas resineras pueden mejorar sus rendimientos de manera significativa. Las labores de mantenimiento del monte pueden suponer un nuevo nicho de empleo durante los meses en los que no se realiza la resinación, dando continuidad temporal a esta actividad.Se analizarán los Planes de Ordenación de Montes en al menos tres montes con aptitud para la resinación de la CC.AA de Extremadura y de otras CC.AA, lo cual supone mejorar la gestión forestal de los montes que sean objeto de esta revisión, estudiando las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos y reflejando las posibles mejoras a realizar en cada uno de ellos.

    Con el conocimiento adquirido se elaborará una hoja de ruta con unas directrices sobre las acciones silvícolas y los tipos de planes de ordenación que deben ser aplicados en masas de pinos con aptitud resinera. Este estudio será puesto en conocimiento de la Administración Pública para que dispongan de esta información y puedan gestionar de manera más óptima las masas de Pinus pinaster de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Búsqueda de protocolos de integración de los resineros en el conjunto de la gestión del monte. El objetivo persigue que el resinero encargado de realizar las labores de resinación se involucre en su mata de pinos, cuidándola, mejorándola y explotándola de la mejor manera posible. Para ello es necesario concienciar al trabajador resinero de que, su mata de pinos producirá más o menos resina en función de numerosos factores externos sobre los que no podemos actuar, pero también producirá en mayor o menor grado en función de otros parámetros que sí dependen del trabajador y su pericia, como por ejemplo el cuidado de estos entornos de trabajo, el desbroce, las podas y todas aquellas actividades que el trabajador resinero pueda realizar para facilitar el acceso y el desplazamiento dentro de su mata.Estudiará la posibilidad de integración del resinero en la gestión del monte, solicitando la opinión directa de los trabajadores, y ofreciendo opciones y alternativas desde el conocimiento técnico del aprovechamiento, creando conciencia de la necesidad de mejorar/conservar estos entornos para progresar y aumentar los beneficios de este aprovechamiento forestal no leñoso.Se realizará un estudio económico para valorar el coste que implican estos trabajos selvícolas y el ahorro que esto supone para la Administración Pública titular de estos espacios, y por lo tanto, responsable de su gestión.

    Debido a que los organismos públicos no pueden asignar partidas económicas de manera autónoma, la retribución por estos trabajos podría contemplarse bajo un “Acuerdo de custodia del territorio resinero” en el que a través de una serie de cláusulas se estructure y defina el grado de remuneración que tendrá el trabajador resinero si cumple con todas y cada una de las estipulaciones del acuerdo suscrito.

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN.

EL GRUPO OPERATIVO RESINEX CENTRA SUS ACCIONES EN LA TRANSFERENCIA, PROFESIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE LA RESINA EN EXTREMADURA.

     

Los Grupos Operativos, elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, son agrupaciones de actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro), que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

La Red Rural Nacional difunde la existencia de estos grupos operativos, incluyendo los contactos de los distintos Grupos Operativos de Extremadura en este enlace.

El Grupo Operativo “RESINEX” se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. 

El proyecto innovador “Transferencia de conocimientos, profesionalización, e innovación en el sector resinero extremeño” del grupo operativo regional RESINEX está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 75%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 21,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,72%.

El total de la ayuda recibida por el Grupo Operativo RESINEX para la elaboración del proyecto innovador asciende a la cantidad de 256.189,09 € (Doscientos cincuenta y seis mil ciento ochenta y nueve euros con nueve céntimos).

Frase ampliada:

Programa de Desarrollo Rural Extremadura 2014-2020. Medida 16 “Cooperación”. Submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, cofinanciado FEADER 75.00%, Comunidad Autónoma de Extremadura 21.28%, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 3.72%.

Frase reducida:

PDR Extremadura 2014-2020. Medida 16 “Cooperación”. Submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, cofinanciado FEADER 75.00%, Comunidad Autónoma de Extremadura 21.28%, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 3.72%.

TODA LA INFO EN: https://www.goresinex.com/

Profesionalización, transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la resina en Extremadura. (**)

(*) Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

 

Más información en: https://www.goresinex.com/