FEADER Y LEADER
FEADER

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, es un fondo agrícola europeo que fue creado como un instrumento de financiación de las acciones destinadas al desarrollo rural.

Estas subvenciones  pretenden fomentar un desarrollo rural sostenible en toda la Unión a través de tres ejes fundamentales:

  • Aumentar la competitividad del sector agrario y agroindustrial mediante acciones como la mejora de la competitividad y adaptabilidad de las explotaciones de este sector, el fomento de la cooperación en este, el perfeccionamiento de infraestructuras y equipamientos o la promoción de productos y servicios.
  • Apoyo a la diversificación económica de las comarcas rurales y las pequeñas corporaciones, la mejora de los servicios básicos y las infraestructuras y el fomento de la cooperación en esas comarcas.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas rurales a través de la formación y capacitación de estos, el fomento de la integridad social, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la conservación y modernización del territorio.

 

LEADER

Siglas de «Liaisons entre Activités de Dévélopement de L’Economie urale».(Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural)

En el enfoque Leader la iniciativa de planificación se cede a las comunidades locales de cada territorio rural que se organizan en Grupos de Acción Local y diseñan, las estrategias o programas específicos de desarrollo rural en el ámbito local del territorio, adoptándose, así mismo, las decisión sobre las líneas concretas de aplicación de las ayudas en ese mismo ámbito.

LEADER ha sido un  importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde el año 2007 se ha financiado a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), conformando el eje 4 de esta política, y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP).

 

CONVOCATORIAS DE AYUDAS LEADER PDR 2014-2020

1ª CONVOCATORIA 2017

2ª CONVOCATORIA 2017

3ª CONVOCATORIA 2018-19

4ª CONVOCATORIA 2018 (aytos)

 

CONVOCATORIAS DE AYUDAS LEADER PDR 2014-2020 RESUELTAS

PROYECTOS 1ª CONVOCATORIA DE AYUDAS

PROYECTOS 2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS

 

AYUDAS LEADER PDR 2014-2020 CERTIFICADAS

Certificaciones propìos LEADER